Esta página Web pretende compartir, con toda la comunidad académica universitaria, información especifica acerca de los diferentes herramientas que nos permiten crear nuevos pero efectivos ambientes de aprendizaje utilizando artefactos tecnológicos bajo el marco de una sociedad y la cultura de su entorno.
Les referencio la página web personal que estoy construyendo:
http://www.hostingestudiantil.org/jcrespo/
Espero sus comentarios constructivos. Gracias.
domingo, 5 de febrero de 2012
DISPOSITIVOS MOVILES EN LA EDUCACION
Primero que todo deberíamos analizar el contexto de la incursión de los dispositivos móviles. Desde luego el análisis que personalmente hago es desde el punto de vista de mi contexto, el cual es observado en un escenario universitario y los usuarios de estos servicios educativos son jóvenes estudiantes de diferentes estratos de la sociedad Colombia. Me apoyo entonces desde datos investigativos probatorios, con la técnica de observación. En un inicio de clases universitarias en una universidad que manejas todos los estratos sociales pero que la media de ellos son del nivel 3 y 4 en una escala del 1 al 6, se observo lo siguiente:- El grupo estaba compuesto por 80 estudiantes
- Eran estudiantes de diferentes programas académicos
- El promedio de edad era de aproximadamente de 17 años
- A la pregunta de cuantos tenían equipos móviles con acceso a internet, solo 5 estudiantes manifestaron tener efectivamente dispositivos celulares con acceso a internet. Esto equivale a menos del 10% de los presente.
- A la pregunta que si tenían dispositivos móviles diferentes a celulares con conexión internet, diferente también de computadores portátiles, ninguno de ellos alzo la mano. Le hicimos aclaración de equipo como por ejemplos: TABLAS.
- Al observar la utilización de los mismos en la dinámica, solo dos de ellos lo utilizaron por lo menos para tomar notas o comprobar servicios móviles de dicha universidad.
Aclaro que de seguro mucho tenían equipos de alta gama pero pareciera que no todos tenían plan de datos para su conexión a internet. La mayoría de los campus universitario de hoy día tienen servicios de redes con internet WIFI en donde estos equipos se pueden conectar pero lamentablemente en estos caso probablemente no le ven mucha funcionalidad si no tiene servicios bien sea de carácter personal para el estudiante o educativos, para su utilización.
Hasta el momento podemos anotar que en esta pequeña e informal investigación pero consistente diagnostico MENOS del 10% de los estudiantes de esta universidad tendría equipos móviles a su disposición para poder utilízalo en su proceso enseñanza aprendizaje.
Por otra parte, no veo con claridad que las cuatro paredes de los salones de clases tradicionales o llamadas también aula sigan siendo relevantes, observamos en Colombia como algunas universidades aun siguen invirtiendo miles millones de pesos en construcciones físicas que mas adelante, según mis observaciones personales, serán elefantes blanco que no tendrán las mismas funcionalidades por lo que fueron inicialmente construidos. La construcción del conocimiento si bien necesita del docente, los estudiantes hoy día tiene toda la capacidad para acceder al conocimiento que los docente le pretende trasmitir, pero no exactamente en un salón de clases, lo que podríamos decir que el 80% de la información puede ser prácticamente a través de un aprendizaje auto dirigido y que el otro 20% seria para un aprendizaje colaborativo que amerite presencialidad del grupo de estudiantes y docentes. Es muy importante que sean docentes, ósea varios docentes experto, los que dirijan en un mismo escenario a varios estudiantes, creo que en un momento dado el estudiante quiera ampliar sus líneas de conocimiento y se necesiten diferentes expertos en tema que sepan coadyuvar con el estudiante en su intensión de comprender rápidamente el nuevo conocimiento.
Si bien hay muchos estudiantes que pueden utilizar la tecnología para beneficiarse en su proceso enseñanza aprendizaje en disponer de mejor información filtrada, significativa y disponible en tiempo real, es responsabilidad del docente desarrollar todas las competencias técnicas y pedagógicas para sacarle el mejor provecho a las iniciativas del educando para fortalecer su conocimiento. El maestro, profesor o docente deberá estar capacitado para despejar cualquier duda que tenga el estudiante al respecto y sustentar las ventajas significativas que el estudiante adoptara al disponer de un dispositivo como este, no solo convencer al estudiante sino asegurarse que marca diferencia con los otros estudiantes sin acceso a estos artefactos en sus intensiones y objetivos educativos. Es por ello que los docente siempre serán los que tomen la ultima palabra en determinar si es efectivo o no la utilización de un dispositivo móvil en cada una de sus clases a dirigir pero también le corresponde a las instituciones de disponer entonces alternativas de herramientas y metodología de estudios flexible que se contemplen claramente en su currículos, syllabus y diseños instruccionales.
Si miramos en un futuro personalmente considero que así como hace pocos años, la movilidad es una característica que ha transformado muchas actividades del ser humano. Hace no mas de dos décadas, en el inicio de la telefónica celular, los equipos móviles que penetraban el mercado estaban a muy altos costos, pero hoy en día vemos que los mismo equipos con la misma funcionalidad y quizás mas prácticos, están al alcance de la mayoría de las personas. Seria conveniente que este fenómeno por la necesidad de una mejor comunicación permeara en la actividad educativa. Yo no me detentaría en las ventajas de un celular móvil de alta tecnología, mas bien me situaría en un hibrido entre el celular y una tabla. Como ya sabemos los computadores de escritorio están muriendo, de hecho los equipos que más se venden en Colombia son los computadoras portátiles, las conexiones a internet han mejorado notoriamente pero no con suficiente cobertura para potenciales cyvereducandos. La prospectiva en esta línea la esta marcando las tablas, pero cuidado, los computadores de escritorio no llegaron a permear todas las instituciones colombiana, de hecho puede que los diferente programas del gobiernos de turnos haya hecho un gran esfuerzo pero lamentablemente, compañeros, de que le sirve al estudiante solo aprender a manejar el computador si no hay las estrategias coherente para sacar ventaja a tan robusta herramienta pero al mismo tiempo tan subutilizada. Solo es observar, cuantos docentes hoy día utilizan las tablas para su uso personal en los ámbitos universitarios, por lo menos, les aseguro que no pasamos del 5%, y eso que lo hacemos en las áreas tecnológicas que podemos augurar para las áreas administrativas o jurisprudentes.
Como pueden observar desde el punto de vista funcional es mas ventajoso la utilización de dispositivos móviles como tablas que los propios celulares de alta tecnología. Por su composición física la facilidad de poder observar quisar a tamaños parecidos a un miniportatil en sus pantallas, pero al mismo tiempo resaltar su portabilidad y conexión. Mientras que hoy día los diferentes fabricantes de celulares se preocupan mas por crear su propios servicios descuidando las interconexiones con otros dispositivos o multiplataformas, hace mas aislado a sus clientes en un intento de fidelización pero solo pensando en las utilizadades de ventas mas que la verdadera utilidad para el usuario final. Es por ello que celulares como blackberry tiene su propia red interna, su sistema operativo aislado del resto pretende unos servicios innovadores pero cuando se enfrentan al sector empresarial y a los distintos servicios y ventajas que pueden llegar a atener nos encontramos con limitante como la creación de software especialmente para el equipo y que se ajuste al servicio que se necesita. De hecho a pesar que hoy día menos estudiantes estudian ingeniería de sistema en Colombia, no tengo datos de otros países, la necesidad de desarrollo de software es cada vez mas apremiante pero al mismo tiempo preocupante por la rapidez de los cambios.
Si tenemos una tabla lo suficientemente pequeña y liviana que quepa en nuestra manos, pueda navegar por cualquier pagina o servicio de internet actualmente existente y pueda al mismo tiempo hacer las funciones de un celular quizás estamos hablando de una herramientas que a pesar que no se diseña inicialmente para eso termina contribuyendo enormemente en el proceso enseñanza aprendizaje. Piense entonces que una vez solucionado la recepción quedaría la parte importante, donde están las estrategia institucionales para colocar el aprendizaje significativo a los estudiantes en esos dispositivos móviles. Esto significa la creación de esos ambientes de aprendizajes virtuales (AVA) que deben tener a disposición de los estudiantes todas las instituciones. En donde en lo mínimo deberían contar con unos recursos digitales y estos a su vez conformar objetos de aprendizajes que terminan estructurando un curso virtual.
Si bien hay muchos estudiantes que pueden utilizar la tecnología para beneficiarse en su proceso enseñanza aprendizaje en disponer de mejor información filtrada, significativa y disponible en tiempo real, es responsabilidad del docente desarrollar todas las competencias técnicas y pedagógicas para sacarle el mejor provecho a las iniciativas del educando para fortalecer su conocimiento. El maestro, profesor o docente deberá estar capacitado para despejar cualquier duda que tenga el estudiante al respecto y sustentar las ventajas significativas que el estudiante adoptara al disponer de un dispositivo como este, no solo convencer al estudiante sino asegurarse que marca diferencia con los otros estudiantes sin acceso a estos artefactos en sus intensiones y objetivos educativos. Es por ello que los docente siempre serán los que tomen la ultima palabra en determinar si es efectivo o no la utilización de un dispositivo móvil en cada una de sus clases a dirigir pero también le corresponde a las instituciones de disponer entonces alternativas de herramientas y metodología de estudios flexible que se contemplen claramente en su currículos, syllabus y diseños instruccionales.
Si miramos en un futuro personalmente considero que así como hace pocos años, la movilidad es una característica que ha transformado muchas actividades del ser humano. Hace no mas de dos décadas, en el inicio de la telefónica celular, los equipos móviles que penetraban el mercado estaban a muy altos costos, pero hoy en día vemos que los mismo equipos con la misma funcionalidad y quizás mas prácticos, están al alcance de la mayoría de las personas. Seria conveniente que este fenómeno por la necesidad de una mejor comunicación permeara en la actividad educativa. Yo no me detentaría en las ventajas de un celular móvil de alta tecnología, mas bien me situaría en un hibrido entre el celular y una tabla. Como ya sabemos los computadores de escritorio están muriendo, de hecho los equipos que más se venden en Colombia son los computadoras portátiles, las conexiones a internet han mejorado notoriamente pero no con suficiente cobertura para potenciales cyvereducandos. La prospectiva en esta línea la esta marcando las tablas, pero cuidado, los computadores de escritorio no llegaron a permear todas las instituciones colombiana, de hecho puede que los diferente programas del gobiernos de turnos haya hecho un gran esfuerzo pero lamentablemente, compañeros, de que le sirve al estudiante solo aprender a manejar el computador si no hay las estrategias coherente para sacar ventaja a tan robusta herramienta pero al mismo tiempo tan subutilizada. Solo es observar, cuantos docentes hoy día utilizan las tablas para su uso personal en los ámbitos universitarios, por lo menos, les aseguro que no pasamos del 5%, y eso que lo hacemos en las áreas tecnológicas que podemos augurar para las áreas administrativas o jurisprudentes.
Como pueden observar desde el punto de vista funcional es mas ventajoso la utilización de dispositivos móviles como tablas que los propios celulares de alta tecnología. Por su composición física la facilidad de poder observar quisar a tamaños parecidos a un miniportatil en sus pantallas, pero al mismo tiempo resaltar su portabilidad y conexión. Mientras que hoy día los diferentes fabricantes de celulares se preocupan mas por crear su propios servicios descuidando las interconexiones con otros dispositivos o multiplataformas, hace mas aislado a sus clientes en un intento de fidelización pero solo pensando en las utilizadades de ventas mas que la verdadera utilidad para el usuario final. Es por ello que celulares como blackberry tiene su propia red interna, su sistema operativo aislado del resto pretende unos servicios innovadores pero cuando se enfrentan al sector empresarial y a los distintos servicios y ventajas que pueden llegar a atener nos encontramos con limitante como la creación de software especialmente para el equipo y que se ajuste al servicio que se necesita. De hecho a pesar que hoy día menos estudiantes estudian ingeniería de sistema en Colombia, no tengo datos de otros países, la necesidad de desarrollo de software es cada vez mas apremiante pero al mismo tiempo preocupante por la rapidez de los cambios.
Si tenemos una tabla lo suficientemente pequeña y liviana que quepa en nuestra manos, pueda navegar por cualquier pagina o servicio de internet actualmente existente y pueda al mismo tiempo hacer las funciones de un celular quizás estamos hablando de una herramientas que a pesar que no se diseña inicialmente para eso termina contribuyendo enormemente en el proceso enseñanza aprendizaje. Piense entonces que una vez solucionado la recepción quedaría la parte importante, donde están las estrategia institucionales para colocar el aprendizaje significativo a los estudiantes en esos dispositivos móviles. Esto significa la creación de esos ambientes de aprendizajes virtuales (AVA) que deben tener a disposición de los estudiantes todas las instituciones. En donde en lo mínimo deberían contar con unos recursos digitales y estos a su vez conformar objetos de aprendizajes que terminan estructurando un curso virtual.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)