jueves, 5 de abril de 2012

PEDAGOGIA DIGITAL EN EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL

Las instituciones educativas no siempre enseñan sistema de conocimiento, sino que, en muchos casos, abruma a los alumnos con datos aislados y carentes de sentido; los currículos no incorporan instrumentos y técnicas intelectuales y, con demasiada frecuencia, las escuelas no proporcionan un contexto para interrelaciones sociales conducentes a la construcción de conocimiento (Ivic, 1989, pag. 434). Esta cita, no muestra la cruda realidad de las instituciones de educación, en mis apreciaciones voy a referirme a los escenarios universitarios que nos rodean. De allí parte la gran problemática para crear entornos de aprendizajes significativos, cuando nos encontramos currículos desintegrados y nada articulados, definitivamente dejan de ser un sistema de conocimiento cuando entre sus propios syllabus los cursos están aislados hasta en las mismas áreas especifica. Por eso vemos con mucho esperanza el desarrollo de proyectos de aulas que crean transversalidad dentro de las propuestas académicas. Mas aun resulta preocupante de la poca conciencia que tiene los aprendices en la ruta que las instituciones le trazan, sin tan solo conocer el porqué de cada asignatura y la importancia de la misma dentro de su formación profesional.

Bajo este contexto la implementación de las TIC puede jugar un papel muy importante si se quiere minimizar el impacto negativo en la obtención del conocimiento de calidad, con una interrelación social de comunidades de aprendizajes solida. Desde mi punto de vista muy particular las universidades deben propender por implementar sistemas informáticos que le ayuden a gestionar de forma eficiente el aprendizaje, asía un modelo sistémico, holístico y dialógico. Hoy día se gastan millones de pesos en la adquisición de software que no aportan directamente valor al proceso enseñanza aprendizaje. Una solución alineada a las necesidades expuesta es la implementación de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) para el diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital. El solo hecho que las instituciones reconozcan las ventajas de incorporar o incentivar el uso de recursos informáticos para fortalecer los proceso cognitivos de los aprendices y crear comunidades de aprendizajes. Para el caso de la modalidad presencial, los syllabus de 4 créditos, que equivalen a 48 horas en las aulas presenciales pueden a través de este sistema evidenciar el tiempo independiente de 96 horas registrada en el syllabus de la asignatura en mención. Definitivamente es una herramienta que proporciona información consolidadas a las instituciones dentro de una política de legalidad ante las estándares mínimos de calidad que los entes gubernamentales reclaman.     

Un requisito importante para llevar a acabo los métodos instruccionales interactivo es el sentido de comunidad – donde profesores y estudiantes comparten metas, respetan y apoyan los esfuerzos de los demás y consideran que todos realizan una contribución en el aprendizaje de las clases (Emmer, Everson, Clements y Worshan, 1994; Hom y Battistich, 1995; Kim, Solomon y Robets, 1995; Lickona, 1991). Este entorno se puede construir desde la base de herramientas digitales constructivistas. Par nuestro caso analizaremos el ambiente constructivista bajo un diseño de software abierto como lo es MOODLE. Este LMS proporciona herramientas de comunicaciones efectivas para que estudiante y docentes tengan una interacción eficiente. A través de la mensajería instantánea, foros, encuestas, salas de chat, se crean comunidades de aprendizajes interactivas, sin importar el espacio, el tiempo, la posición geográfica donde se encuentren los estudiantes y docentes.  
Las TIC han dado lugar a la emergencia de comunidades virtuales, en las cuales, de manera similar a otras comunidades, el lenguaje, la participación social, y la apropiación de herramientas culturales desempeñan un papel central en la construcción de conocimiento y de las identidades de los participantes. Esta forma de estudiar el aprendizaje forma también parte de los principios del paradigma sociocultural. (Fernández-Cárdenas, J. M, 2009a).

Una manera  de crear un sentido de comunidad es transformar las clases en comunidades de aprendizajes en donde el profesor y los estudiantes trabajan activa y cooperativamente para ayudarse en el aprendizaje. (A. L. Brown y Campiones, 1994, 1996; A. L Brown y Otros, 1995; Prawat, 1992; Rogoff, 1994). Este escenario mediado por tecnología puede ser con implementación de debates mediantes las nuevas tecnologías; las iteraciones eficaces entre estudiantes no tienen necesariamente que realizarse cara a cara.  A través de mecanismos como el correo electrónico (e-mail), clases basadas en chats y tablones de anuncios electrónicos, la tecnología de los computadores permite a los estudiantes comunicarse con sus iguales (Tanto en la propia clase como cualquier otro lugar, intercambiar perspectivas y elaborar las ideas de otros (Fabos y Young, 1999; Hewitt y Scardamalia, 1996; J. Schacter, 2000)